LA MOTIVACION PARA APRENDER

CUALES SON LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA MOTIVACION



Motivación Intrinseca(MI)
Es intrínseca, cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo,demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines,sus aspiraciones y sus metas.
Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacciónque uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo.Aquí se relacionan varios constructos tales como la exploración, la curiosidad,los objetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrínseca y, finalmente, laMI para aprender.
MI hacia la realización: En la medida en la cual los individuos se enfocan mássobre el proceso de logros que sobre resultados, puede pensarse que estánmotivados al logro. De este modo, realizar cosas puede definirse como el hechode enrolarse en una actividad, por el placer y la satisfacción experimentadacuando uno intenta realizar o crear algo.
MI hacia experiencias estimulantes: Opera cuando alguien realiza una acción afin de experimentar sensaciones (ej. placer sensorial, experiencias estéticas,diversión y excitación).

Motivación Extrínseca(ME)
Es extrínseca cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gustala asignatura o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece.
Contraria a la MI, la motivación extrínseca pertenece a una amplia variedad deconductas las cuales son medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas.Hay tres tipos de ME:
Regulación externa: La conducta es regulada a través de medios externos talescomo premios y castigos. Por ejemplo: un estudiante puede decir, "estudiola noche antes del examen porque mis padres me fuerzan a hacerlo".
Regulación introyectada: El individuo comienza a internalizar las razones parasus acciones pero esta internalización no es verdaderamente auto determinada,puesto que está limitada a la internalización de pasadas contingenciasexternas. Por ejemplo: "estudiaré para este examen porque el examenanterior lo reprobé por no estudiar".
Identificación: Es la medida en que la conducta es juzgada importante para elindividuo, especialmente lo que percibe como escogido por él mismo, entonces lainternalización de motivos extrínsecos se regula a través de identificación.Por ejemplo: "decidí estudiar anoche porque es algo importante paramí".

Recompensas extrínsecasgenerales e individualizadas
Las recompensas individualizadas
Resultan eficaces para atraer a los individuos a formar parte de laorganización y para mantenerlos en ella.
Son eficaces, también, para motivar a los miembros a realizar sus tareas en losniveles de cantidad y calidad exigidos e incluso superándolos aunque enocasiones existen limitaciones estructurales, o de otro tipo, que impiden unaadecuación correcta de este tipo de recompensas.
Por otra parte, las recompensas de tipo individualizado resultan difíciles deutilizar para motivar los comportamientos innovadores de los individuos.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: